martes, 1 de marzo de 2016

AGAPORNI "El pájaro del amor"

Encarnación, a quien le gusta que le llamemos Encarnita, es una gran aficionada a estos pequeños loritos. Nos cuenta que a los ocho años en un viaje a Palma de Mallorca se quedó tan asombrada de aquellos pájaros  que llegó a Granada con ese ave espectacular: EL AGAPORNI.

Tanto ha sido su pasión por estas aves que ha pasado su afición a toda la familia.

Almudena, hija de Encarnita  y alumna de 6º, colabora con su madre en toda la información y preparación sobre esta especie. 
 

Almudena, ilusionada en esta Jornada de Puertas Abiertas organizada en el colegio. "Langui" es hoy el protagonista





 ¿DE DÓNDE PROCEDEN?
-De África, de la zona ecuatorial. Su hábitat natural es un clima con temperaturas cálidas y abundantes precipitaciones. A España llegaron con las primeras importaciones que hicieron los europeos. La moda empieza a aparecer en los años 60, y la generalización de criarlos para competir en España comienza a darse en los 90. Los primeros en comercializar estas aves fueron los belgas y alemanes.  


 ¿QUÉ CARACTERIZA A ESTE AVE?
-Es un ave de pico curvo; se clasifica dentro del género de los 'psitaciformes', es decir, es uno de los loros más pequeños que hay, y existen nueve especies, aunque una de ellas ya está extinguida.




¿CÓMO SE CONSIGUE HACER DÓCILES A ESTOS PÁJAROS?
-Si los separamos del nido de la madre cuando tienen entre 20 y 30 días y les damos de comer a mano, lo que se denomina 'empapillar', así no te tienen miedo. Esta actividad está muy de moda entre los niños y de esta manera pueden tenerse muy fácilmente entre las manos. 


Un pollo de agapornis de más de 20 días que aún no coma nada de sólidos por su cuenta, ha de comer como mínimo aproximadamente unos 7-10 o más ml 3 veces al día.

¿QUÉ SE PRECISA PARA SER UN CRIADOR DE AGAPORNIS?
-Estar informado de lo que tienes entre las manos, que te gusten los animales y poder darle una calidad de vida a estos pájaros. 

ENCARNI nos cuenta la historia de LANGUI


LANGUI, como otros pequeños agapornis, esperaba  nacer dentro de aquel  huevo...



Cuando nació junto con sus hermanitos, nadie notaba nada... Pero pasaban los días... Observábamos que siempre permanecía debajo de sus hermanos y parecía más débil. La sospecha se confirmó:  había nacido con una malformación, sus patitas siempre echadas hacia atrás impedía que pudiese apoyarse correctamente.

Guillermo no pierde un detalle de la historia de LANGUI

¡¡HABÍA QUE AYUDARLE!!

Con mucha paciencia y día tras día le dábamos la comida, le limpiábamos el culito como a un bebé y ejercitábamos sus patitas para hacerlas más fuertes, pero aún así no mejoraba...


¿Quieres ser mi amigo?

Se nos ocurrió coger una esponjita de "esas de maquillaje" hacerle dos cortes y tirando de las patitas hacia delante las metimos en esa especie de prótesis y poco a poco en su crecimiento se le corrigió en alguna medida ese problema, que de no haber sido por nuestros cuidados hubiese muerto.
 
¡Yo me llamo Sandra, también quiero ser tu amiga...!

LANGUI es FELÍZ con nosotros y nosotros con ÉL.


Sí,  soy especial para tí
y,  hoy te quiero contar para
que veas que sí,  que me puedo levantar.
Que puedo aprender, soy un pájaro como los demás
mírame bien, puedo jugar, puedo reír,
puedo comprender
quiero dar de mí lo mejor, puedo ayudar a los demás,
puedo caminar junto a otros.
Acéptame como soy…

Quiero aprender, quiero soñar, quiero disfrutar la vida
como tú, como uno más.                        JULIO CASATI


¡GRACIAS por ayudarme a VIVIR!



ENCARNITA, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO CON NOSOTROS Y AYUDARNOS A LOGRAR LOS OBJETIVOS DE EQUIDENA



No hay comentarios:

Publicar un comentario